• Se celebra cada 20 de agosto para honrar con fuego y pólvora a la Divina Aurora

Benifaió vuelve a estar de enhorabuena. La centenaria Procesión del Fuego, que cada 20 de agosto congrega a multitud de vecinos y visitantes para honrar con fuego y pólvora a la Divina Aurora, tras recibir el pasado mes de abril el título de “Fiesta de interés Turístico de la Comunidad Valenciana” hoy añade un reconocimiento más a su celebración, la de Bien Inmaterial de Relevancia local. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy esta resolución en la que desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio  ”se declara bien inmaterial de relevancia local la Processó del Foc de Benifaió e insta  a su inscripción en la sección quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. La protección patrimonial de la Processó del foc de Benifaió tiene que servir para consolidar la fiesta y para trasmitirla a las nuevas generaciones”  https://dogv.gva.es/datos/2022/10/11/pdf/2022_9104.pdf

La alcaldesa de Benifaió Marta Ortiz ha mostrado la satisfacción por este nuevo reconocimiento a la Processó del foc  “de nuevo la importante labor y el trabajo de investigación llevado a cabo por el cronista oficial Enric Marí ha dado sus frutos, en colaboración con el Departamento de Comunicación del ayuntamiento, las peñas coheteras, Clavarios y Clavariesas, Parroquia, además de entidades y asociaciones que también para obtener este nuevo título se han adherido respaldando la propuesta. Un apoyo también recibido de todos partidos políticos representados en el consistorio”. La Fiesta recibe con esta declaración el carácter de Patrimonio Cultural Valenciano que merece una manifestación de la que  se ha reconocido el carácter histórico, ritual, intergeneracional, integrador, y especialmente “el impulso que las peñas coheteras locales propiciaron asumiendo la preparación y la coordinación en su desarrollo” matiza la alcaldesa.

Tras la promoción turística que logró la Procesó del foc  el pasado mes de abril se une ahora este nuevo reconocimiento que en palabras del cronista local Enric Marí supone “una magnífica noticia, y una alegría personal que complementa la reciente declaración de de este acto como Fiesta de interés Turístico Local. Especialmente remarcábamos el hecho que nunca se haya desvirtuado ni la dedicación a la Divina Aurora, ni su desarrollo espacial y temporal. La Conselleria de Cultura así lo ha reconocido”.

La Processó del foc de Benifaió es una celebración religiosa tradicional enmarcada dentro de las fiestas patronales que se desarrollan en el mes de agosto en Benifaió, un evento donde los Clavarios homenajean cada 20 de agosto a su patrona la Divina Aurora.  “En la Procesión del Fuego, desde tiempos inmemoriales, estos jóvenes clavarios honran cada año a la Divina Aurora con una procesión peculiar donde los cirios son sustituidos por cohetes que se disparan, sujetados con tenazas, a lo largo del recorrido tradicional conocido como la “Vuelta general”. Esta celebración ha sido popularmente conocida también como la “Fiesta del Fadrins” por la edad de sus protagonistas” aclara el Cronista Oficial Enric Marí.

📹 VIDEO PROMOCIONAL PROCESSÓ DEL FOC BENIFAIÓ

Muchos matices de la Processó del foc han sido valorados de forma positiva por la Dirección General de Cultura y Patrimonio como son su arraigo, reforzado con la integración intergeneracional, la incorporación de la mujer y la ampliación a la participación de la comunidad local, con un fuerte componente tradicional y ritual.

La alcaldesa Marta Ortiz ha manifestado que esta Declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local junto al título de Fiesta de Interés Turístico Local otorgan a la Procesión del Fuego de Benifaió “dos importantes reconocimientos para salvaguardar este tradicional y centenario acto festivo. Es un orgullo para Benifaió consolidar aún más esta fiesta que año tras año se ve acrecentada en participación y popularidad. Esta fiesta, Bien Inmaterial de Relevancia Local, es de todo el pueblo, y ahora nos corresponde a todos la responsabilidad de preservarla y transmitirla a las generaciones futuras”.