Reliquia Santa Faz | 📸 | Ayto. de Alicante |

La Reliquia de la Santa Faz ha llegado este viernes a la Concatedral de San Nicolás de Bari para procesionar este sábado junto a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, en el 25 Aniversario de su Coronación Pontificia, que coincide también con los 375 años del conocido como ‘Milagro de la Peste’. Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha acompañado a la concejala de Fiestas y Síndica, Cristina Cutanda, en el protocolario acto de apertura del habitáculo del camarín del monasterio, donde se venera la Santa Faz.

Miguel Ángel Cremades, capellán del monasterio; y los Caballeros Custodios, Eleuterio Llorca y José Espadero, quien ya desempeñara este cometido en 1988 coincidiendo con la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio, también han estado presente en el momento en el que la Santa Faz ha abandonado el caserío para dirigirse hacia la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Lo ha hecho en el denominado ‘faz-móvil’, escoltado por agentes de la Policía Local. La comitiva ha sido recibida en el barrio de Los Ángeles con el disparo de una traca antes de que la Santa Faz entrara en el templo. Allí se ha desarrollado una breve ceremonia religiosa, antes de partir hacia el barrio de San Antón. El paso de la Santa Faz por las calles ha sido saludado por ciudadanos situados en las aceras.

El deán de San Nicolás, Ramón Egío, y el párroco de Nuestra Señora de la Misericordia, Felipe Martínez, han recibido al Sagrado Lienzo a las puertas de este tempo, donde se ha congregado un buen número de fieles. Después de unas oraciones en honor a la Santa Faz, la imagen ha partido hacia la Concatedral sobre los hombros de distintos grupos de cargadores. El acompañamiento musical lo ha puesto la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara, que ha interpretado ‘La Pilarica’ (J. Teixidor), ‘Cordero de Dios’ (R. Dorado) y ‘Salve Virgen del Remedio’ (B. Sanchís). Según se ha acercado la comitiva a San Nicolás se han ido sumando más personas al cortejo. Esta sensación se ha visto acrecentada al paso por la calle Labradores.

Momentos antes de entrar la Santa Faz en la Concatedral, ha sido interpretado el Himno Nacional. Y, ya camino del Altar, ha sonado al órgano ‘Plegaria a la Santa Faz’ (M. Davia) y se ha oficiado una ceremonia religiosa, dirigida por Egío. Junto al alcalde y Cutanda, han participado en la procesión hasta la Concatedral, el vicealcalde Manuel Villar, e integrantes de la Corporación Municipal.

La Santa Faz podrá ser visitada este sábado, 5 de agosto, en la Concatedral. La Reliquia está situada en el baldaquino que preside el presbiterio. El horario matinal es de 8.30 hasta las 14 horas. Por la tarde, desde las 17 horas hasta el comienzo de la Misa de las 19 horas, previa a la Procesión, programada a las 20 horas. También, y cuando finalice, hasta la medianoche. Mañana, domingo 6 de agosto, desde la apertura del templo -8.30 horas- hasta que finalice la Misa de las 13 horas. A partir de ese momento la Santa Faz será trasladada al monasterio para, siguiendo el ritual, ser depositada nuevamente en su habitáculo hasta la Romería de 2024.