• 130.000 kilos de tomate han sido lanzados desde seis camiones

Un año más, – después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia -, se ha celebrado la Tomatina de Buñol. La 75ª edición de esta batalla del tomate, donde 130.000 kilos han sido lanzados desde seis camiones. Unos tomates que fueron recogidos ayer desde la empresa Citrimed de La Llosa (Castellón) para la batalla más internacional donde este año se han cumplido los 20 años del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés, ha señalado que en esta edición no se ha completado el aforo de 20.000 personas a causa del descenso de la venta de entradas al público internacional. «Esta ha sido siempre una fiesta muy internacional, con gran afluencia de visitantes de los países asiáticos, pero las restricciones por la covid-19 han provocado que tengamos una venta menor de entradas«, ha apuntado. «El publico español se ha volcado con la Tomatina 2022 y se ha triplicado las entradas a este sector».

Las calles de Buñol se han convertido en auténticos ríos de agua y tomate, donde cerca de 15.000 asistentes han disfrutado de la batalla de tomates.


Consulta els programes de Festes publicats al web


Primera edición con pregonero 

Una de las novedades de la Tomatina 2022, ha sido la presencia por primera vez de un pregonero, que este año a sido al cómico valenciano, Raúl Antón, donde ha dado un discurso previo a la Batalla.

Qué tipo de tomate se utiliza?

La batalla del tomate de Buñol se utiliza unos tomates específicos, para poder utilizarlos sin causar daños a los participantes. Se procura emplear tomates que no supongan un desperdicio alimentario. No sirve cualquier tomate para desarrollar una guerra exitosa, para ello se utiliza el tomate de «pera roma» y bien maduro para no sean proyectiles exageradamente peligrosos.  Estos tomates son salidos de la empresa Citrimed de La Llosa (Castellón) donde son maduros y no son adecuadas para el consumo ni tienen salida comercial. Esta hortaliza se recolecta especialmente para esta fiesta y se guardan en una cámara controlada durante tres días, buscando la maduración adecuada que deje el producto en el punto óptimo. El tomate tiene que tener el tamaño justo para poder cogerse sin problemas con una mano, con una textura blanda que permita ser aplastado ligeramente para lanzarlo y así reducir el daño que puede ocasionar.

Citrimed lleva más de una década proporcionando los tomates tanto para la edición infantil como para la adulta. Como hay un aumento de la demanda, en las últimas ediciones se ha hecho necesario comprar tomates de fuera de la Comunitat, por lo que este año se han lanzado tomates de Murcia y de Castilla-La Mancha.