• El espectáculo piromusical de la Pirotecnia Peñarroja fundió la noche castellonera de luz, fuego y música 

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha acompañado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, la concejala de Fiestas, Noelia Selma y a las Reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, en la visita oficial y posterior “Encesa de Gaiates” que ha tenido lugar este lunes, como viene siendo habitual, en la avenida Rei En Jaume.

Así, la primera edil, president y máximas representantes de la Magdalena 2024 han ido recorriendo los diferentes monumentos donde han saludado a las madrinas, madrinas infantiles, presidentes y presidentas mayores e infantiles, además de artistas gaiateros y otros miembros de las diferentes comisiones.

Seguidamente, ha dado comienzo la “Encesa” propiamente dicha, con un espectáculo piromusical a cargo de Pirotecnia Peñarroja, fundiéndose al mismo tiempo luz, fuego y música, “que simbolizan los elementos más típicos de nuestra fiesta”, ha afirmado Carrasco.

La alcaldesa ha alabado “el trabajo que se realiza desde el Patronato de Fiestas, la Gestora de Gaiatas y desde cada una de las comisiones de sector, para poner en valor el monumento por excelencia de nuestras fiestas. Con la ‘Encesa’ ponemos al alcance de todo la ciudad, en un mismo lugar, los 19 monumentos para celebrar una auténtica exaltación de la luz como elemento principal de la Magdalena”.

En este acto también han participado la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda , Susana Camarero; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina.

Un símbolo con reconocimiento BIC

El jefe de Consell ha recordado la reunión del Consell de este martes en Castellón en la que se aprobará la declaración como Bien de Interés Cultural para el Desfile de Gaiatas.

El president Carlos Mazón ha afirmado traer “el mensaje de cariño y reconocimiento de toda la Comunitat Valenciana, de gran orgullo por todo un año de trabajo, por todo un colectivo que irradia a toda la ciudad, en una noche como la de la ‘Encesa’ que es tan especial, tan querida, para todos los castellonenses desde siempre”.

“No sólo se reconoce la labor de un año sino de tanta gente que durante años y años ha venido haciendo grande este fiesta, esta luz, este monumento, y haciendo grande a Castellón. Lo lleva persiguiendo la ciudad mucho tiempo, y hemos acelerado este expediente para que lo antes posible se hiciera justicia con una reivindicación histórica que nos va a permitir pasar pantalla en la visibilidad, promoción y vector turístico y reconocimiento cultural”, ha explicado Mazón.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón ha reiterado su agradecimiento al Consell por este reconocimiento “al símbolo y esencia de Castellón, que llevamos tanto tiempo esperando. Es darle aliento y ánimo a todo el ‘món de la festa’ por todo ese trabajo altruista. Es un espaldarazo a toda esa gente que lucha todo el año sin cesar para que Castellón sea reconocida como la ‘Ciudad de la Luz’”.

“Así que es un reconocimiento justo y merecido y que llega en el mejor momento. Muchas gracias al Consell y muchas gracias a todos lo que colaboran por hacer de la Magdalena ‘les millors festes del món’”, ha dicho Carrasco.

La primera edila ha afirmado que “si decimos que somos la ‘Ciudad de la Luz’, hoy mostramos al mundo por qué. Castellón es luz, a través de sus Gaiatas, es pólvora, es vida a través del Pregó Infantil que hemos vivido hoy”.

“La declaración BIC supondrá una recompensa al trabajo bien hecho y a la dedicación de todo el ‘món de la festa’, un motivo más de orgullo y un atractivo más para Castellón y sus fiestas de la Magdalena. Unas fiestas que queremos sean más cada vez más grandes y más internacionales con cada nueva edición”, ha resumido Carrasco.

 


 

ENTRA EN EL ESPECIAL