• ‘Rituales de fiesta y fuego’, que se podrá visitar hasta el 17 de febrero en la Casa de la Solera, forma parte del programa de exposiciones itinerantes que el museo de la Diputació de València ofrece a los municipios

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, lleva ‘Rituales de fiesta y fuego’, con fotografías de David Cantillo, a la Casa de la Solera de l’Alcúdia, espacio dedicado a la etnología y a la cultura tradicional. La muestra, inaugurada este viernes con la presencia del diputado de Cultura, Paco Teruel, y el alcalde, Andreu Salom, forma parte del programa de exposiciones itinerantes que el museo de la Diputació de València ofrece a los municipios, una iniciativa con más de 25 años de trayectoria que el pasado año realizó más de 27 itinerancias con un volumen total de 28.000 visitantes.

El diputado Paco Teruel ha subrayado que este año “se prevé realizar 29 itinerancias que parten de un catálogo de nueve muestras con posibilidad de exponerse en los municipios; el objetivo de la Diputación es acercar la programación cultural a las poblaciones de la provincia, con el fin de garantizar el equilibrio territorial”.

‘Rituales de fiesta y fuego’

La Casa de la Solera de l’Alcúdia albergará hasta el 17 de febrero más de un centenar de fotografías de diversos tamaños de diferentes fiestas valencianas, desde las Fallas, Hogueras y la Magdalena, y fiestas de menor impacto social pero de gran interés por la forma en la cual participa el fuego en la fiesta, como la Santantonà de Forcall, la Matxà de Vilanova d’Alcolea, o la ‘cordà i el corrrefocs’.

La exposición realiza un recorrido por las diferentes manifestaciones festivas de la Comunitat Valenciana y el papel que, visto desde el objetivo del fotógrafo David Cantillo, tiene el fuego en el desarrollo de las mismas. Se trata de aproximaciones a los festejos en las cuales se combina la belleza que ofrecen las llamas al entorno festivo y el componente más cultural, que muestra cómo los valencianos “jugamos” con el fuego, uno de los cuatro elementos de la cultura occidental. Y es que el fuego purifica, simboliza el cambio, calibra la valentía del hombre y nos acompaña siempre que estamos de fiesta.

David Cantillo es un joven fotógrafo valenciano que ha desarrollado su carrera en el ámbito de la fotografía comercial y en numerosos proyectos de diverso carácter temático. Su inquietud fotográfica le ha llevado a diferentes campos como el deporte, la naturaleza, la poesía, el turismo y la fiesta (el fuego y las fallas) y las artes escénicas y musicales.

Itinerantes

Pese a que el calendario de actividades de 2024 está prácticamente cerrado, los ayuntamientos pueden solicitar estas itinerancias a L’ETNO mediante correo electrónico (letno@dival.es), Asimismo, en algunas exposiciones, como por ejemplo ‘Prietas las filas’, L’ETNO ofrece también la posibilidad de realizar conferencias o charlas.