Palacio de Cibeles | Telemadrid
  • Se realizará una semana antes de la Crida 

Los Ayuntamientos de Valencia y de Madrid han fijado el fin de semana previo a la Crida, los días 17 y 18 de febrero, como fecha en la que se organizará la primera mascletà en la capital de España. Aún queda pendiente la ubicación definitiva ya que se barajan dos emplazamientos, Cibeles o Colón y se tiene que estudiar la mejor opción desde un punto de vista técnico. No se descartan nuevas ubicaciones.

Desde Valencia se han desplazado este martes, una delegación encabezada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, para reunirse con responsables y técnicos del consistorio madrileño para diseñar el disparo de una mascletà en Madrid, ya que requiere de un dispositivo diferente al de otros disparos de pirotecnia y que sólo se celebran en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa surgió de la primera vez que el alcalde de Madrid, presenció una mascletà hace dos años con la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá y surgió la opción de celebrar en su ciudad una mascletà que fue reafirmado en la siguiente visita el pasado marzo de este año. La alcaldesa de Valencia ha explicado que «esta es una forma más internacional todavía nuestras fallas y de llevar a otro punto de España una actividad muy nuestra».

“Celebrar la mascletà en Madrid el 17 de febrero, una semana antes de la Crida, será una crida para la Crida, una antesala para que los madrileños, si les gusta, piensen que tendrán 19 días en marzo para poder disfrutar en Valencia de un espectáculo pirotécnico que es único” añadiendo “además será una forma de reunir a todos los valencianos que viven en Madrid y que por unos minutos piensen que están en nuestra Plaza del Ayuntamiento, no será lo mismo pero se parecerá mucho”, ha apuntado la alcaldesa.

Ballester, en la reunión en Madrid

Por parte del ayuntamiento de Valencia han estado presentes miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, coordinador de pirotecnia del Ayuntamiento, delegado de pirotecnia de Junta Central Fallera, así como miembros de Pirotecnia Valenciana, que será la encargada de montar y disparar la mascletà.

Durante la reunión han explicado los diferentes dispositivos de seguridad que se montan en la plaza del Ayuntamiento durante el mes de marzo y que congrega a decenas de miles de personas para escuchar la mascletà. Además han indicado las características y necesidades de este disparo.

Está previsto que este acto, que es una importante acción de promoción de las Fallas de 2024, asistan las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, así como los alcaldes de ambas ciudades. “Cumpliremos con lo prometido y podremos disfrutar de una oportunidad de unir aún más dos ciudades que tienen muchos intereses en común tanto sociales como culturales y económicos”, ha concluido Catalá.

Compromís tienen dudas de la celebración

«Tenemos dudas razonables de que atraer a más turistas de Madrid sea la prioridad para las fallas. Y lamentamos que se presente el hacer una mascletà en Madrid como una ofrenda a dos alcaldías del PP y no como una auténtica promoción en el sector pirotécnico valenciano donde siempre nos encontrarán propositivos y a favor. En este sentido hay que recordar que hace sólo un mes el PP rechazó una moción de Compromís con medidas de apoyo a un sector que queremos que sea profeta en su tierra.

Desde Compromís ni practicaremos la oposición destructiva de un PP que llegó a vetar la pirotecnia de las campanadas, ni renunciaremos a fiscalizar cualquier intento de exceso político y partidista que el gobierno de PP y VOX puedan realizar con las Fallas como excusa.

Por eso haremos un seguimiento responsable del tema para conocer a fondo cada euro que costará a los valencianos esta acción y su comitiva y vigilaremos el enfoque que al mismo se le dé. Y actuaremos así equilibradamente, pensando siempre en las necesidades reales de la fiesta grande de València y no en la propaganda política.

Es sorprendente que en cinco meses el concejal de Fallas de Catalá tenga tiempo para viajar a reuniones en Madrid pero aún no se haya acercado a la Ciudad del Artista Fallero a hablar con el Gremio y tratar la crisis del sector. Ni tampoco piense convocar a la Mesa de Seguimiento del Patrimonio de la Humanidad para continuar preservando los elementos tal y como exige la UNESCO.

Si el PP, que durante años renunció a promocionar las fallas en la feria internacional de FITUR y nunca puso ni un cartel en el exterior, quiere promocionar ahora la fiesta, velaremos para que lo haga guiándose por criterios técnicos profesionales en una estrategia cultural y no por simple afán de autobombo político partidista de Catalá y Almeida.»