• La actriz y cantante andaluza fue fallera mayor de la Falla Plaza del Ángel y fallera de honor en varias fallas

La actriz, cantante y presentadora de televisión, Carmen Sevilla, ha fallecido este martes en Madrid a los 92 años. Sufría alzhéimer desde el 2009, cuando aún presentaba Cine de Barrio en TVE, en el que apareció por última vez en diciembre de 2010. Nacida en el barrio sevillano de Heliópolis en 1930, Carmen Sevilla se casó con el compositor Augusto Algueró, con quien tuvo su único hijo, y en segundas nupcias con el empresario Vicente Patuel, que falleció en el 2000 tras 15 años de matrimonio. 

Carmen Sevilla, disfrutó de las Fallas en tres ocasiones, como fallera mayor de la Falla Plaza del Ángel en 1958, en 1996 fue fallera de honor en la Falla Pizarro – Cirilo Amorós y en 2008 la Falla Na Jordana. 

En el siguiente video recordamos como fue su paso por la ofrenda de las Fallas 2008, cuando paso junto con el presidente de Na Jordana, Pedro Borrego. 

Enrique Marzal, fue el encargado de confeccionar el traje de valenciana que luciría la famosa para volver a pasar por delante de la patrona.

Sevilla, participó en 80 películas tanto en España como en Argentina, Francia o Italia, fue bailarina, cantante y presentadora de televisión. Amiga de otras grandes estrellas como Lola Flores, Sara Montiel o Paquita Rico y se ganó el sobrenombre de «novia de España». 

Ha sido reconocida con las Medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos como mejor actriz principal por «La fierecilla domada», concedida en 1995. Otros galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2001 o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2003. También recibió un Fotogramas de Plata, un TP, una Antena y un Micrófono de Oro y la Medalla de Andalucía o el premio a toda una vida de cine de la Comunidad de Madrid, entre otros. 

Además de Hija Predilecta de Sevilla, da nombre a avenidas de Roquetas de Mar (Cádiz), y Marbella (Málaga), a calles en San Pedro de Alcántara (Málaga) y Villafranca de Córdoba (Córdoba) y cuenta con una estrella en el Paseo de la fama de Madrid

Desde «De festa en festa 2.0» nos sumamos a las muestras de condolencias a sus familiares y amigos. D.E.P.