• “Hem perdut el juí” desatará la reflexión y la ironía con “marca de la casa” pretendiendo ser una provocadora y divertida crítica a la justicia

El conocido artista fallero Joserra Lisarde plantará la falla Noscarmientas en las próximas fiestas falleras de 2024. La falla, diseñada y concebida como una contundente crítica a la justicia, promete ser una obra provocadora que invite a la reflexión sobre el estado actual del sistema judicial y las “injustas cosas que nos pasan en la vida”. De hecho, la elección del día de los Inocentes para el anuncio no es una casualidad, ya que es el empeño por resaltar la ironía de cómo la justicia encuentra “culpables o inocentes en su camino”, algo que quedará reflejado en la falla.

Las declaraciones son de Jaume Bronchud, presidente de Noscarmientas, quien ha compartido su entusiasmo por este proyecto y el fichaje que lo acompaña, aunque desde la nostalgia de poner fin a un ciclo de casi cuatro décadas de fallas realizadas por la comisión. “Todo cambia y nosotros también tenemos que cambiar” explicaba el presidente de la comisión asegurando que “siempre nos quedará el recuerdo de tantas horas como hemos echado en ese taller y en esa plaza y el cariño y el respeto por todos los que en equipo lo hemos hecho posible”. “Es otro paso más hacia otro sitio en la historia de Noscarmientas” aseguraba “que nos traerá otras cosas y otros sueños, otras alegrías y seguramente otras cavilaciones. No renunciamos a lo que fuimos y queremos seguir siendo y eso, en el proyecto de Lisarde se va a poder comprobar. Seguiremos intentando ser críticos, divertidos y tirar de ingenio, como siempre lo hemos pretendido con mayor o menor acierto, seguiremos plantando en equipo y seguiremos haciendo un tombe para que no se pierda nuestra tradición”. “Quiero que Joserra ni lo dude, toda la comisión está volcada con su llegada y eso es de justicia” concluyó.

“Hem perdut el juí” será el proyecto, con manufactura de Joserra Lisarde y guión de Jaume Bronchud, que competirá este marzo en la sección 6ªB. “En Noscarmientas estamos profundamente motivados con su llegada y con todo lo que podremos hacer juntos desde este año”.

Por su parte, Joserra Lisarde expresó su motivación detrás de la creación de Noscarmientas asegurando que «la justicia es un tema crucial en cualquier sociedad, y creo que es vital cuestionar y reflexionar sobre su funcionamiento también desde la falla, porque no podemos olvidar cuál es el papel de aquello que quemamos y Noscarmientas lo lleva en su ADN”. Lisarde ofrecerá una perspectiva crítica y, al mismo tiempo, divertida para celebrar la tradición fallera como una plataforma de diálogo con el p blico donde se “pisará esa línea que separa la inocencia de la culpa”.

“Noscarmientas es más que una falla” señala el artista quien mantiene que “es una manifestación artística que busca desafiar, reflexionar y, al mismo tiempo, celebrar nuestra tradición fallera y ese espíritu lo vamos a mantener, modelar y mejorar este año”. “La justicia, un tema vital en nuestra sociedad, se convierte en el lienzo desde el cual lanzaremos preguntas incisivas y provocaremos conversaciones necesarias antes de que se las lleve el fuego» asegura Lisarde quien mantiene que las reuniones de trabajo “están siendo muy fructíferas”.

“Esperemos” asegura Bronchud “que el jurado nos declare culpables de haber plantado una buena falla, porque sería el mejor veredicto que podríamos tener”. “Nos ilusiona mucho que Joserra llegue a casa” comenta el presidente quien desearía “que se quiera quedar a plantar con nosotros muchos años”. De momento, la de 2024 será la primera falla que Lisarde plante en la demarcación, si bien el año pasado ya colaboró con Noscarmientas realizando el ninot de la Exposición, “La fuga d’Egipte” donde Carlos Galiana abandonaba la política para irse con su hijo y su marido, hermando en la vida real del artista. “Tras el guiño del año pasado teníamos claro que nos quedaban muchas cosas por hacer juntos” remata Jaume Bronchud.

BOCETO