- Unas fiestas dedicadas a la Virgen de la Paciencia. Consulta la programación
El municipio de Oropesa del Mar cuenta ya los días para dar inicio a los festejos patronales más deseados por los oropesinos y oropesinas. Unas fiestas que, del 24 de septiembre y hasta el 9 de octubre, vuelven este año cargadas de actividades para todos los públicos “y con más ilusión y emoción que nunca después de dos años atípicos debido a la pandemia sanitaria”, recuerda la alcaldesa, Araceli de Moya.
La actividad festiva arrancará el 24 de septiembre con la gran gala de coronación de las reinas de las fiestas mayor e infantil, Mireia Aparici Tauste y Elena Gimeno Muñoz, así como de las costes de honor y los festeros. Un acto que tendrá lugar en el recinto multiusos y que “supondrá el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Paciencia”, tal y como indica la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, quien recuerda que “por primera vez, podremos ver a las dos cortes en el mismo escenario”.
En cuanto a la programación, el recinto multiusos acogerá dos conciertos de altura. El primero de ellos tendrá lugar el 7 de octubre de la mano de Tamara, que presentará a sus seguidores su último disco titulado ‘Muero por verte’. Y, al día siguiente, el músico y compositor catalán Nil Moliner deleitará al público con su tour ‘Nuestra locura’. Todos aquellos que se queden con ganas de más música podrán unirse a las cinco discomóviles programadas para esta edición especial de fiestas.
Otro de los actos más esperados, sobre todo por los más jóvenes de la localidad, será la batalla de gallos, prevista para el 1 de octubre en la explanada José Rivera Forner. El freestyler asturiano Gazir, que se alzó en el 2021 con los títulos de campeón de España de la Red Bull Batalla y campeón de la FMS Internacional, se subirá al escenario para lanzar algunas ‘barras’ junto con otros talentos de la escena del freestyle, como Mr. Ego, Mnak o Zasko.
Ese mismo día, aunque unas horas antes, las calles de Oropesa del Mar se llenarán de color y fiesta con el tradicional Pregó que inundará el centro de carrozas engalanadas, música y mucho confeti, mientras que el día 2 los oropesinos y oropesinas vivirán uno de los días grandes con la Ofrena. Cabe recalcar que la imagen de la Virgen permanecerá en la iglesia de San Jaime desde el 25 de septiembre, cuando a las 19.30 se realice la tradicional bajada.
El Día de las Paellas (3 de octubre) reunirá en torno a la mesa a centenares de grupos de amigos y familiares en uno de los días grandes de estas fiestas y los más jóvenes podrán sumarse el día 5 a una jornada dedicada en exclusiva a ellos y ellas con todo tipo de actividades.
Asimismo, los aficionados taurinos podrán disfrutar de una amplia agenda de actos. El casco antiguo del municipio vibrará con los ‘bous’ al Ravalet y la plaza de toros acogerá diferentes concursos de ganaderías. Asimismo, se desencajonarán tres toros cerriles y dos vacas cerriles de los prestigiosos hierros de Jandilla, Torrealta y Soldado.