• El santo padre Juan Pablo II visito la ciudad de Valencia el 8 de noviembre de 1982

Hoy se cumplen 40 años de la visita de San Juan Pablo II a la ciudad de Valencia, pero no solo visito el Cap i Casal, sino que también visitó a los afectados por la pantanada de Tous, en la Muntanyeta de Alzira.

El Papa Juan Pablo II visitó el 8 de noviembre de 1982 la ciudad de Valencia, en el primer viaje de un pontífice a tierras valencianas. En su recorrido, visitó la Catedral donde pudo ver en primera persona el Santo Cáliz y visitó a la Mare de Déu dels Desamparats en su Basílica. Además mantuvo encuentros con ancianos, sacerdotes, seminaristas y visitó a los afectados de la Ribera por la pantanada de Tous, tras la rotura de la presa, ocurrida el 20 de octubre.

El llamado Papa de los jóvenes, peregrino o el Papa de las familias comenzó la visita a nuestras tierras a primera hora de la mañana (8:50h), donde visitó la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, también ordenó a 141 sacerdotes en una misa multitudinaria en el paseo de la Alameda, entre los que se encontraba el actual arzobispo electo de Valencia, Enrique Benavent, que en ese momento tenía 23 años. El Papa Santo, también se acercó a los damnificados por la pantanada de Tous, en una oración que se celebró en la ermita de la Virgen del Lluch, en la «muntanyeta» de Alzira.

Ocho mil sacerdotes y seminaristas llegados de toda España tuvieron un encuentro con Juan Pablo II en la iglesia del Seminario Mayor de Moncada. El Santo Padre, comió allí una paella valenciana, y fue recibido con bailes regionales y por los vecinos del municipio, que no dudaron en salir a la calle a recibirle.

El acto central de la visita del Santo Padre a Valencia fue la ordenación de 141 sacerdotes de diferentes puntos de España, que se celebró en el paseo de la Alameda.

Juan Pablo II junto a Enrique Benavent en la ordenación como sacerdote

Uno de los sacerdotes que fueron ordenados por Juan Pablo II es Rafael Sala, actualmente párroco de San José de Ontinyent, donde recuerda como fue el momento. “Fue algo muy emocionante. La ordenación es el día más importante para un sacerdote y encima ser ordenado por un Papa tan importante para la historia de la Iglesia y santo lo hace aún más entrañable”, asegura. Para Rafael la figura de Juan Pablo II fue muy importante para su vocación y su magisterio les acompañó en su etapa formativa: “Su testimonio fue clave”, añade.

José Limorti, otro de los sacerdotes ordenados, recuerda ese día «como muy importante para su vida«. «Fue una celebración muy significativa y visto ahora es verdad que lo hace aún más«.

Enrique Benavent, arzobispo electo de Valencia, también fue ordenado sacerdote por el Santo Padre. Benavent en ese momento tenía 23 años, y recuerda de ese día «Es un momento que se recuerda siempre con gran emoción. Recuerdo muchos momentos de aquella ordenación en general, y en concreto, yo estaba situado en primera fila y en el centro del presbiterio, y recuerdo la primera vez que apareció la figura del Papa justamente enfrente de mí, lo tenía a solo 4 ó 5 metros, y aquello para mí ya fue un primer impacto, además de todo el ambiente de la celebración

Monseñor Enrique Benavent, tomará posesión como Arzobispo de Valencia, el próximo 10 de diciembre. 

📸 AVAN |