- Una escenificación del juicio a Jesucristo, crucifixión y descendimiento
Sagunto recuperará este sábado el acto central de su Semana Santa, la representación de la “Passió en viu”, con la escenificación del juicio a Jesucristo, el recorrido al Santo Calvario, la crucifixión y el descendimiento.
La representación comenzará a las 20 horas en la Plaza Mayor de la localidad y contará con la participación de músicos y coros en directo y más de 100 personas ente actores y técnicos, según han indicado desde la asociación que organiza la iniciativa “Passió per Sagunt.
La representación será en valenciano, la entrada es libre ya que es un acto en la calle, es apta para todos los públicos y su duración será de 120 minutos.
Hay que destacar que constará de las siguientes escenas: entrada de las Palmas, el mercado, el precio de un esclavo, la última cena, la Oración del Huerto, Sanedrín, el Juicio de Pilatos-recorrido del Calvario, Crucifixión y muerte, Descendimiento y Resurrección.
Pasión por Sagunto es una asociación sin ánimo de lucro que recupera, protege y difunde el patrimonio cultural de la ciudad de Sagunto intermediando el teatro. Desde 2004 produce y realiza La Passió en Viu por las calles y lugares emblemáticos de la ciudad como una actividad más dentro de la Semana Santa Saguntina.
Por su parte, el domingo el Vicario General de la Diócesis, Vicente Fontestad, pronunciará el pregón de la Semana Santa de Sagunto en la ermita de la Sangre de la localidad tras la celebración del Domingo de Ramos a las 11 horas.
Por otro lado, la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo retoma también este año los actos commemorativos de la pasión y muerte de Jesucristo, tal como ha hecho desde finales del siglo XV ya que esta cofradía es conocida como una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y de España.
Los trece pasos o andas de la Cofradía de la Sangre -La entrada de las Palmas, La Santa Cena de Je- sús, La oración del Huerto, El beso de Judas, La flagelación del Señor, Ecce Homo, Jesús el Nazareno, La Verónica, Cristo de la Buena Paz, El descendimiento del Señor, La Dolorosa, María Santísima de la Soledad, Santo Sepulcro y Santísima Vera Cruz- desfilarán en la solemne procesión del Santo Entierro el viernes 15, a las 20 horas, desde la ermita de la Sangre, con los tradicionales sonidos del clarín, matraca y “dels plegadors”. La procesión acabará con la adoración del Lignum Crucis.