- Este sábado oficia una misa en el centro penitenciario de Picassent, donde procesionará la Hermandad de la Flagelación del Señor de Torrent y el Domingo de Ramos en la Catedral
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá hoy, viernes, por la tarde, el solemne Vía Crucis diocesano de Ciutat Vella que tradicionalmente recorría las calles del centro histórico y que este año se celebrará en el interior de la Catedral debido a la situación sanitaria y a las obras que se están realizando en el itinerario habitual.
En el Vía Crucis, que comenzará a las 20 horas, también participará el Vicario General de la diócesis, Vicente Fontestad, así como otros sacerdotes, han indicado desde el Foro Diocesano de Fieles Cristianos Laicos que organiza la iniciativa junto con la Delegación Diocesana de Laicos.
Las estaciones del Via Crucis serán rezadas por miembros de los movimientos, asociaciones y cofradías del Foro de Laicos y participará también con sus cantos el Coro de la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia.
Del mismo modo, el Arzobispo presidirá este próximo domingo, a las 10:30 horas en la Catedral, la celebración del Domingo de Ramos, que será retransmitida por el canal Youtube de la Seo.
La celebración comenzará con la bendición de palmas y ramos de olivo y de laurel de los fieles valencianos en el exterior de la Seo, desde la puerta románica de la Almoina. Seguidamente, se celebrará una procesión por los alrededores de la Catedral, también presidida por el Cardenal junto con el Cabildo Metropolitano, y a su término tendrá lugar la solemne eucaristía del Domingo de Ramos.
Por otro lado, el domingo, a las 17 horas, tendrán lugar también en la Catedral las segundas Vísperas solemnes y la adoración de la Santa Cruz ante la Vera Cruz, un relicario de plata del siglo XV con fragmentos de madera de la cruz original unidos en forma de cruz patriarcal.
El Cardenal, en la celebración del Domingo de Ramos en la cárcel de Picassent
El centro penitenciario de Picassent “Antonio Asunción” iniciará mañana, sábado, los actos de Semana Santa organizados por la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado, que darán comienzo con la procesión del Domingo de Ramos y la celebración eucarística que presidirá el Arzobispo.
Este sábado por la mañana, la Hermandad de la Flagelación del Señor de la Semana Santa de Torrent, con algunos componentes con tambores y cornetas, realizará un desfile procesional de Domingo de Ramos con su imagen, desde la entrada del centro penitenciario hasta el polideportivo”, ha explicado Víctor Aguado, director de la Pastoral Penitenciaria.
Una vez en el polideportivo del centro penitenciario “el Arzobispo oficiará una misa a la que asistirán internos de uno de los módulos”, ha añadido.
Asimismo, la Hermandad de Torrent “volverá a entrar en el centro penitenciario para procesionar en Semana Santa, algo que no ocurría desde 2019 a causa de la pandemia, un acto que llevan haciendo muchos años y que siempre es muy emotivo para todos: internos, cofrades, capellanes y voluntarios de la Pastoral”, según Aguado.
De cara a la próxima semana, “se celebrarán los Oficios de Jueves y Viernes Santo, así como distintas misas el sábado y domingo, pero todo a nivel de módulo, ya que no se puede organizar, por el momento, una celebración conjunta, por las medidas establecidas frente a la pandemia”, ha señalado. En todos los actos tomarán parte reclusos de los distintos módulos, capellanes y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado cumpliendo las restricciones sanitarias.