- Francesc Colomer destaca la “alta participación” de los municipios de la Comunitat Valenciana en esta segunda convocatoria, con un total de 52 solicitudes
- La aprobación final del Plan 2022, al que se sumarán tres acciones de Cohesión de Destino de ámbito provincial, se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Turismo prevista para noviembre
Turisme Comunitat Valenciana ha comunicado a 16 destinos locales o supramunicipales de la Comunitat Valenciana que han superado la primera fase de evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria 2022 del Programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Este programa se financia con cargo a los fondos Next Generation EU y Turisme ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación.
La convocatoria para acceder a estos Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana (PTSTD 2022) se basa en un proceso de concurrencia competitiva en el que las solicitudes presentadas pasan por un proceso de evaluación técnica, siendo necesario que la propuesta presentada alcance al menos 70 puntos sobre 100 para ser considerada APTA y por tanto ser susceptible de recibir financiación de la UE.
De este modo, finalizada la primera fase de preselección, 16 destinos de la Comunitat Valenciana han superado la misma y recibido sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino la calificación de apto en base al cumplimiento de distintos requisitos relativos a la trayectoria turística del destino y las inversiones planteadas en los ámbitos de transición ecológica, eficiencia energética y transformación digital, y competitividad.
La aprobación final de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana de 2022 y la distribución presupuestaria por comunidad autónoma se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Turismo prevista para el próximo mes de noviembre.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la “alta participación” de los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana en esta segunda convocatoria. “Hemos recibido un total de 52 solicitudes, de las que 16 han pasado finalmente el corte de puntuación superior a 70 puntos que se marca en la estrategia”.
En concreto, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que han obtenido una valoración superior o igual a 70 puntos son los correspondinetes a Elche, Benidorm, Riba-roja de Túria, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Oliva, Benitachell, Villajoyosa, Castelló de la Plana, Morella, Cofrentes, Santa Pola, El Campello, y Gandia y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.
A los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino declarados aptos hay que sumar las tres Acciones de Cohesión de Destino (ACD) promovidas por la Generalitat, a través de Turisme CV, que ejecutarán las tres Diputaciones Provinciales.
Estas tres ACD tienen en común la puesta en marcha de acciones dirigidas a establecer sinergias entre espacios turísticos de costa, urbanos y de interior que contribuyan a generar flujos turísticos desde los lugares más visitados a aquellos otros en fase de dinamización turística.
El titular de Turisme también ha recalcado la representatividad territorial de las propuestas recibidas, que “son reflejo de la importancia del sector turístico en cada una de las tres provincias”. De las 52 propuestas presentadas, 21 corresponden a la provincia de Alicante, 18 a la de Valencia y 13 a la de Castellón. Asimismo, las 3 ACD corresponden a propuestas presentadas por las tres Diputaciones Provinciales de la Comunitat.
Francesc Colomer ha querido recalcar que estos planes “forman parte de nuestra estrategia turística”, y en este sentido, ha explicado que el “proyecto final se elabora desde Turisme”, que es quien se encarga de escoger a los destinos para los Planes de Sostenibilidad Turística extraordinarios y el ACD”.
Cabe señalar que Turisme Comunitat Valenciana ha comunicado tanto a los 16 destinos que han superado la primera fase de esta convocatoria, como a los que han resultado no aptos. En este caso, se ha animado a estos destinos a presentarse en la próxima convocatoria y se les ha ofrecido asesoramiento técino con el objetivo de facilitar su incorporación en próximas convocatorias.
En la actualidad hay 11 Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana en marcha en la Comunitat correspondientes a la convocatoria de 2021. Se trata de diez entidades locales y una mancomunidad, que son Alcalà de Xivert, Alcoy, Benissa, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Torrevieja, València, Cullera, Bocairent, y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.
A ello, hay que añadir la ACD en desarrollo por Turisme CV con una inversión estimada cercana a los 16 millones de euros y entre cuyas acciones se encuentran, entre otras, el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana o la señalización inteligente de rutas de productos experienciales.
Acerca de estos planes
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ejecutan las Entidades Locales son subproyectos anidados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana, que a su vez se integra en el proyecto Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, se desarrollan en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del apartado ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad’, que tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo y que dicho Plan de Recuperación está financiado enteramente por fondos europeos Next Generation EU.
La Comunitat Valenciana va a recibir un total de 139,1 millones de Fondos Next Generation EU a ejecutar en tres años para impulsar estos planes de Sostenibilidad Turística en Destino Extraordinarios. En concreto, el plan territorial anual de 2021 contó con 49,5 millones de euros. En 2022 la dotación prevista es de 53,8 millones de euros; y en 2023 se realizará una tercera convocatoria para estos planes con 35,8 millones de euros.