Imagen de archivo de la procesión de San Vicente Mártir. | Irene Marsilla
Sólo se celebraran los actos organizados por el Arzobispado. 

El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, presidirá este jueves en la Catedral la misa de pontifical en honor a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana.

La misa será oficiada a las 10:30 horas, y será retransmitida por streaming por el canal de Youtube de la Seo. Tras la celebración litúrgica, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión.

Igualmente, a las 13 horas, recibirá el sacramento del Bautismo un niño llamado Jaime Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Iglesias y parroquias valencianas acogen misas en rito hispano mozárabe en honor a San Vicente Mártir

Igualmente, iglesias y parroquias valencianas acogerán la celebración de misas, algunas en rito hispano mozárabe, en honor a San Vicente.

La parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”, situada en la calle San Vicente, 126, acogerá el jueves una misa solemne a las 12 horas. Por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe presidida por el obispo auxiliar de Valencia Mons. Fernando Ramón.

Por su parte, la parroquia El Salvador y Santa Mónica, en la plaza de Santa Mónica, de Valencia, acogerá el miércoles 21 de enero a las 19.30 h el rezo de Vísperas. El jueves 22 de enero se celebrará a las 19.30 una misa en honor del santo. En esta parroquia se conserva la columna, en la que según la tradición, estuvo atado San Vicente cuando fue traído prisionero a Valencia. Ese día el templo estará abierto para visitar la columna de 10 a 13 h y a partir de las 18 h. hasta la misa.  También el viernes 23 se celebrará una misa hispano-mozárabe a las 19:30 horas. Por otro lado el domingo 25 tendrá lugar a las 11 horas la celebración de la misa dominical con representación de los niños de la llegada de San Vicente y San Valero hasta que fueron atados a la columna.

Igualmente, el jueves 22 se celebrará una misa en rito mozárabe en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como “el Pouet”, a las 18 horas, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, y vísperas a las 17 horas. Permanecerá abierta de 9 a 20 h.

Y la Cripta Arqueológica de la Prisión de San Vicente Mártir, ubicada en la plaza del Arzobispo 3, Valencia, acogerá el miércoles, día 21, una misa también en rito mozárabe, presidida por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent. Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán también varias eucaristías.