• El vicepresidente ha visitado por primera vez la sede de esta centenaria institución, Patrimonio de la Humanidad
  • Barrera destaca que este tribunal es «un símbolo vivo del patrimonio cultural valenciano que queremos proteger»

El vicepresidente primera y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha visitado este jueves, por primera vez desde su nombramiento como vicepresidente de la Generalitat, la sede del Tribunal de las Aguas de la Vega del Valencia. Asimismo, ha asistido como invitado de honor a la sesión que, como cada jueves, celebra este centenario tribunal ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València.

Con su visita, Barrera ha mostrado su respeto por la conservación de la que es considerada la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa, reconocida en 2009 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha señalado que este tribunal es «un símbolo del patrimonio cultural y tradicional valenciano que queremos proteger desde la Vicepresidencia Primera».

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa que ha pervivido hasta nuestros días para dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre las acequias que riegan la huerta de Valencia.