Este martes se ha celebrado el pleno de la Junta Central Fallera, donde han dado a conocer las fechas de las preselecciones a Falleras Mayores de Valencia 2025 y la normativa para elegirlas.

En la modalidad infantil, se podrán presentar las falleras infantiles hasta los 14 años, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la JCF a impedir «cualquier tipo de discriminación».

Sobre este tema, el presidente de JCF, Santiago Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil que ha insistido en que la Junta Central Fallera no puede «vulnerar los derechos de las personas«.

Además se han endurecido las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia«

Tras la aprobación de las normas, se someterá a votación, para su ratificación en la asamblea de presidentes de falla.

Durante las próximas semanas las comisiones falleras deberán de expresar sus fechas para poder cuadrar las plazas, seis en cada fin de semana (excepto el día que lo hagan los sectores de Benicalap y Campanar que lo harán conjuntamente).

Fechas habilitadas 

  • 28,29 y 30 de junio
  • 5,6 y 7 de julio
  • 12,13 y 14 de julio
  • 19,20 y 21 de julio

Mientras que el «Sopar de la Punxà» será el día 27 de julio y la Batalla de Flores será al día siguiente, el 28 de julio.

Baremación 2025

El pleno de JCF también ha aprobado la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación de las Fallas 2025 y establecer el periodo de presentación de la declaración de las Fallas 2025 sea entre el 1 y el 20 de junio.

La Sección Especial empezará en 92.700 euros y la Primera A entre los 37.080 y 100.000 euros. Para participar en el concurso de fallas, habrá que pagar un mínimo de 2.060 euros.