Consulta la programación completa de las fiestas que tienen lugar del 3 al 26 de julio en honor a Santiago Apóstol.
El pasado 26 de junio, el Ayuntamiento de Albatera presentó la programación oficial de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2026, que se celebran del 3 al 26 de julio y convierten al municipio en un referente festivo de la comarca con un completo calendario de actos culturales, lúdicos, religiosos y tradicionales.
La programación es fruto del trabajo conjunto de la Concejalía de Fiestas y de numerosas áreas del Ayuntamiento de Albatera, así como de la implicación de asociaciones, colectivos y entidades locales. Un papel especialmente destacado desempeña la Federación de Moros y Cristianos de Albatera, que, junto a la Concejalía de Fiestas, coordina y organiza gran parte de los actos que llenarán las calles del municipio durante estas semanas.
Durante más de tres semanas, Albatera acogerá algunos de los actos más esperados del calendario festivo, entre ellos el Pregón de Fiestas, el nombramiento del Caballero de Santiago, las Entradas Mora y Cristiana, desfiles, conciertos, actividades infantiles, eventos culturales, actos religiosos y numerosas propuestas que convertirán las calles del municipio en un punto de encuentro para vecinos y visitantes.
En la presentación de la programación, tanto la alcaldesa Ana Serna y la concejala de Fiestas, Cristina Nieto, realizaron un llamamiento a la participación ciudadana e invitan a vecinos de toda la comarca a disfrutar de unas celebraciones que volverán a situar a Albatera como uno de los grandes referentes festivos de la Vega Baja.
Programación completa
Viernes 10 julio
21:30h Desfile de Humor Comparsas de Moros y Cristianos – Salida en la calle Vega Baja y final en el Parque Príncipe de Asturias.
Sábado 11 de julio
11 a 13h Día del Bañista – Fiesta del Agua. Piscinas municipales (entrada gratuita)
22h Presentación de Cargos Festeros. Acto de investidura del Caballero de Santiago – Auditorio Santiago Quinto. Parque de la Huerta
Domingo 12 de julio
12h Acto de Condecoración de la Policía Local – Casa de la Cultura Miguel Hernández
21h Concierto «Contrastes Sinfónicos» en honor a Santiago Apóstol – Auditorio Santiago Quinto – Parque de la Huerta

Martes 14 de julio
20:30h Desfile Infantil – Inicio en la Plaza de San Jaime y finaliza en la Casa de Cultura Miguel Hernández
21:20h Recepción de Cargos Festeros – Casa de Cultura Miguel Hernández
Miércoles 15 de julio
19h Fiesta Infantil y Merienda Hermandad Virgen del Carmen – Plaza de España
21:30h Concierto en honor a la Virgen del Carmen, ofrecido por el grupo albaterense «Los Nayers» – Plaza de España
Jueves 16 de julio
11h Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen, oficiada por el M.I. Sr. D. José Francisco Pastor Teruel Coral Ntra. Sra. del Rosario. – Iglesia Santiago Apóstol
20:30h Solemne Procesión de la Virgen del Carmen. Al finalizar castillo de fuegos artificiales.
20:45h Guerrilla. Salida de Arcabuceros.
21:30h Desfile de Cargos. Inicio desde la Plaza San Jaime y finalización en el Parque de la Huerta.
22h Guerrilla Embajada Mora. Toma del Castillo Bando Moro en el Parque de la Huerta.
Viernes 17 de julio
20:30h Guerrilla. Salida de Arcabuceros.
21:30h Desfile de Cargos. Inicio desde la Plaza San Jaime y finalización en el Parque de la Huerta.
22h Guerrilla Embajada Cristiana. Toma del Castillo Bando Moro en el Parque de la Huerta.
Sábado 18 de julio
09h Bajada del Patrón de su altar. – Iglesia Santiago Apóstol
09:30h Sardinada Popular a cargo del Club de Pesca – Parque Unión Musical La Aurora
21h Desfile General Entrada Cristiana. Salida desde la calle Vega Baja y finalización en el Parque Príncipe de Asturias.
Domingo 19 de julio
21h Desfile General Entrada Mora. Salida desde la calle Vega Baja y finalización en el Parque Príncipe de Asturias.
Martes 21 de julio
20h Albatera Kids Party – Plaza de España
21h Teatro «Zeppelin» – Plaza de España
Miércoles 22 de julio
21:30h Concierto Orquesta ADDA Simfònica – Auditorio Santiago Quinto. – Parque de la Huerta
Jueves 23 de julio
22h Concierto «Música de Cine» en honor a Santiago Apóstol ofrecido por la Unión Musical Aurora – Auditorio Santiago Quinto – Parque de la Huerta
Viernes 24 de julio
21h XVI Certamen de Corales «Albatera y Santiago» en honor a nuestro Patrón – Plaza de España
00h Saluda del Patrón, desde el pórtico de la Iglesia Santiago Apóstol y disparo de fuegos artificiales. – Plaza de España
00:30h Barraca Popular. Vibra Albatera. Tributo al Último de la Fila «Lo mejor del último» al finalizar el concierto, Sesión DJ. – Auditorio Santiago Quinto – Parque de la Huerta.
Sábado 25 de julio – Día de Santiago Apóstol
11h Santa Misa en honor a Santiago Apóstol, oficiada por el M.I. Sr. D. José Francisco Pastor Teruel.
21h Procesión en honor a Santiago Apóstol, portado a hombros por los Costaleros de Santiago.
23:45h Subida del Patrón Santiago Apóstol a su altar. Gran castillo de fuegos artificiales.
00h Barraca Popular Vibra Albatera. Tributo a Supersubmarina «Cientocero» al finalizar el concierto, Sesión DJ. – Auditorio Santiago Quinto. Parque de la Huerta.
Domingo 26 de julio
20h Misa de difuntos – Iglesia Santiago Apóstol
DE FESTA EN FESTA 2.0 no se hace responsable de los cambios que se puedan ocasionar en la programación publicada.
