• La jornada refuerza la devoción por el patrón 

16 de agosto de 2022 y demasiados grados a la sombra desde primera hora de la mañana. Pero, tras una quincena de fiesta sumergida en la tan sufrida y comentada enésima ola de calor de este verano, los grados de más no iban a ser un problema para vivir, al máximo, el día grande en honor al patrón de Burjassot, Sant Roc.

La jornada comenzó con la misa mayor en honor a Sant Roc en la que, al finalizar, se nombró a la clavaría de San Roque 2023. Un grupo muy joven que llega con mucha fuerza y con ganas de seguir dándole brío a Sant Roc. El clavario mayor, Francisco Dauder Estopiña, pasó el testigo, en presencia del alcalde, Rafa García, a Salvador Bautista Rubio que,asume el cargo de clavario mayor para 2023.

Tras la misa, la comitiva festiva, acompañada siempre por la música de la Agrupación Musical Los Silos, hizo su tradicional parada en el Hogar Sequera para después, trasladarse a la zona de Pintor Goya. Fue allí donde Pirotecnia del Mediterráneo disparó una potente mascletá en honor al patrón, patrocinada por la concejalía de Fiestas, con la novedad de incluir la llamada “traca correguda” que venía, corriendo y acompañada de incondicionales amantes de la pólvora, desde la plaza del Ayuntamiento. Una novedad que gustó a los burjassotenses y que resultó muy aplaudida por recuperar una tradición de las fiestas de antaño.

Por la tarde, a las 20h, la imagen de Sant Roc, a hombros del incansable grupo de portadores salía en procesión, acompañado de la Corporación Municipal, de la clavaría saliente, de la clavaría entrante y, por descontado, del resto de clavarías, falleras mayores y presidentes de las comisiones falleras, además de un nutrido grupo de fieles. Entrada la noche pero puntual, a las 23:30h, Sant Roc emprendía su última ruta, sin duda la más esperada de toda la quincena que Burjassot le dedica: la Pujà i la Rodà de Sant Roc, declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana en 2014. No quiso perderse esta particular cita con la fiesta que engloba mucha adrenalina, música, y todavía más pólvora, la de la Peña El Coet, Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria.

Con Sant Roc ya descansando en la ermita de la que es titular junto a la patrona, la Virgen de la Cabeza cuya festividad también se aproxima, centenares de personas disfrutaron, en el entorno de Pintor Goya, de un impresionante castillo de fuegos artificiales, gentileza de la concejalía de Fiestas, que puso punto final a las fiestas de Sant Roc 2022, pero diciendo “hola” al mismo tiempo, a la fiesta del año 23. Y sí, el grito más repetido de estas fiestas volvió a salir de alguna garganta emocionada. Puede que fuera, una vez más, la del clavario mayor, Paco Dauder: Visca Sant Roc!