• Las 19 comisiones gaiateras de la ciudad han podido lucir sus monumentos tras un año de trabajo en el almacén municipal de gaiatas Pepín Marco

El Desfile de Gaiatas están a 48 horas de ser declaradas BIC por el Consell que se celebrara este martes en la capital de la Plana. 

El secreto mejor guardado de las comisiones gaiateras ha sido desvelado esta noche. Desde el Forn del Pla hasta la Avenida Rey Don Jaime, han rememorado un año más la bajada de los primeros pobladores desde el Castell Vell de la Plana.

Las comisiones han estado trabajando durante un año para que los monumentos «de llum, sense foc ni fum» estuvieran a punto para esta noche. 

Los sectores han desplegado sus imaginerías y virguerías luminotécnicas con el centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó como eje en la mayoría de los monumentos. La Cultural lució Gaiata, símbol de la cultura; Crèmor, Camí a l’ermita; Tir de Colom, Enyorança magdalenera; Rafalafena, Centenari; Sequiol, Sentiment; Castàlia, Fanals de festa; Sensal, 78 veces fiesta; El Grau, Faro de Festa; Forn del Pla, La font del pla; El Toll, la llum de Lledó; L’Espartera, Ofrena; Portal de l’Om, Llum de la Plana; Cor de la Ciutat, Llum de tradició; Farola-Ravalet, Per camins de l’antigor; Hort dels Corders, Llum, devoció i tradició; L’Armelar, Llegenda i tradició; Porta del Sol, Bressol i fanal; Fadrell, Arels de Fadrell; y Brancal de la Ciutat, Font d’amor filial.

Cerrando el desfile, la Gaiata de Castelló, la 6 Farola – Ravalet, y la Gaiata de la Ciutat Infantil, la 16 Rafalafena, (ganadoras del año pasado), con las reinas de Castelló, Lourdes Climent y Vega Torrejón

 


ENTRA EN EL ESPECIAL