• Se celebró este fin de semana también una gran Vigilia y Vísperas Solemnes

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido la misa conmemorativa del Centenario de la proclamación canónica de la Virgen de la Soledad como Patrona de la Vila de Ondara, localidad alicantina perteneciente a la Archidiócesis de Valencia.

De esta forma, Ondara ha celebrado su semana grande con motivo de este centenario, cuyos festejos lleva preparando la parroquia desde hace dos años, por medio de la Comisión Organizadora del Centenario.

Las celebraciones culminaron este fin de semana con los actos centrales: las Vísperas Solemnes, la gran Vigilia con el lema ‘Ondara li Canta i li festeja a la Mare de Déu’ y la misa oficiada por el Arzobispo, el domingo, en la Plaza Mayor, lugar al que fue trasladada la imagen de la Virgen desde su iglesia.

Una nueva campana, un manto y el himno para recordar el Centenario

Antes de la eucaristía, y en el transcurso de la misma, fueron bendecidos “varios bienes que la feligresía ha querido ofrecer a su Patrona para recordar este centenario y renovar el compromiso de fe”, ha indicado el párroco de Santa, en Ondara, Joaquín Silvestre.

Así, el domingo, el Arzobispo fue recibido en la Plaza del Convento donde fue bendecido un cuadro, obra del pintor ondarense Antonio Torres. En la misma plaza se encuentra la capilla donde se venera la imagen de la Virgen, que fue llevada hasta la Plaza Mayor, donde se celebró la misa y fue bendecida la nueva campana mayor “Virgen de la Soledad”, de 650 kg, que completa el conjunto de campanas del templo parroquial. Igualmente, también ha sido restaurada la actual campana grande, y ambas han sido subidas al campanario.

La imagen de la Virgen de la Soledad “también lleva un nuevo manto, obra de Bordados Barber, que fue bendecido por el obispo emérito de Huelva, monseñor José Vilaplana”, ha subrayado.

Además, se ha compuesto un himno conmemorativo del Centenario, obra del compositor Víctor Vallés, que se estrenó este sábado. El último acto conmemorativo será la bendición de un retablo de cerámica de la Virgen para el cementerio parroquial que será bendecido en la visita de la imagen al Campo Santo el próximo domingo, 16 de julio.

Decreto de Pío XI del 13 de junio de 1923

El 13 de junio de 1923 el Papa Pío XI confirmó la declaración mediante decreto constituyendo “a la Beatísima Virgen María, bajo el título de Soledad, Patrona principal del pueblo de Ondara, con todos los privilegios y honores que competen a los principales Patronos de los pueblos”, tal y como recoge dicho documento.

Con motivo de esta conmemoración, durante toda la semana, la imagen patronal de la Virgen está recorriendo la población “donde los vecinos y feligreses han engalanado las calles para recibir a nuestra Madre que, con grandísima participación, va acompañada en romería, haciendo parada en  las casas para visitar a enfermos y mayores”.