- En esta visita especial del Centenario de la Coronación irá al monasterio de las dominicas y a la Colegiata de Santa María
Las visitas especiales de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica continúan, este mes de septiembre. La primera parada tras el periodo estival será la ciudad valenciana de Xàtiva.
La imagen peregrina llegará mañana, sábado, a las 19 horas, al monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, fundado en Xàtiva en 1520 y regido por las dominicas, en cuya iglesia se celebrará una misa.
Después de la misa, a las 21 horas, tendrá lugar el traslado procesional de la imagen hasta la Colegiata de Santa María de Xàtiva, que acogerá una vigilia de oración, informa el abad José Canet.
El domingo, día 4, se celebrará en la Colegiata el rezo de Laudes, a las 10:30 horas, y a las 12 horas será la misa solemne. En ella participarán las parroquias de los arciprestazgos 22 “Virgen de Gracia” y 23 “Mare de Déu de la Seu”. Una vez finalizada la eucaristía tendrá lugar la despedida de la imagen de la Virgen de los Desamparados.
Próxima visita especial
La siguiente visita especial de la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats será el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, a Alzira y al santuario de Nuestra Señora del Lluch.
Centenario del patronazgo canónico en Xàtiva
La visita especial de la “peregrina” coincide con la celebración en Xàtiva, desde el pasado 4 de agosto, “del Año Jubilar del Centenario de la proclamación del Patronazgo Canónico de la Mare de Déu de la Seu, de la que también se cumplen 50 años de su coronación”, destaca Canet.
La imagen original de la Mare de Déu de la Seu, de 1460, fue la que protagonizó el “Miracle del Lliri” el 5 de agosto de 1600. Según la tradición, la peste desapareció en Xàtiva después de que los vecinos sacaran en procesión la imagen de la Virgen hasta el convento de Santa Clara. Allí la imagen movió su mano derecha, con un lirio de plata.
La Mare de Déu de la Seu fue proclamada patrona canónica de Xàtiva el 23 de abril de 1923 por Pío XI (se celebró el 5 de agosto de ese año). La imagen original fue quemada en 1936, durante la persecución religiosa, y sólo se salvó la corona. La imagen actual es una talla de madera policromada realizada por Mariano Benlliure en 1943. En agosto de 2023 se conmemorará el cincuentenario de su coronación canónica.