• El alcalde de Alicante define de este acto como «un anticipo de la ilusión y la expectación» que generan las Hogueras del Reencuentro y cifra en 90 millones de euros el impacto económico que puede reportar la fiesta 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha definido el Certamen de Paellas, que este domingo ha organizado la Federació de les Fogueres de Sant Joan en el Parque Lo Morant, como un “anticipo de la ilusión y la expectación” que están generando las Hogueras del Reencuentro. El primer edil ha hecho esta valoración durante el pasacalles que ha recorrido el parque y se ha detenido en un buen número de los improvisados racós y barracas que han montado las distintas comisiones.

El primer edil ha estado acompañado, durante el recorrido, por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal. Todos ellos se han unido a los integrantes de la Federació, presidida por Toñi Martín-Zarco; a las Belleas del Foc adulta e infantil, Marina Niceto y Valeria Gómez, y sus respectivas Damas de Honor.

“La alegría es común a los foguerers y barraquers en esta Convivencia, uno de los primeros actos multitudinarios de los últimos meses. Estamos contagiados, además, por las ganas que tenemos de música, pólvora y de la cremà. Ésta será, además, especial porque con ella quemaremos todo lo malo que nos ha ido ocurriendo desde 2020.”, ha explicado el alcalde.

Sobre lo vivido en el último bienio ha puntualizado que “ha sido muy difícil pero lo han hecho más llevadero la cohesión que han mostrado las comisiones de hogueras y barracas”.

Ha puesto en valor, finalmente, las aportaciones de comisionados y vecinos para que se puedan plantar las hogueras: “Con un mínimo euro, ahí empieza todo para que después de meses y meses de trabajo se haga realidad la Fiesta Oficial. Y con ella, los beneficios económicos que reporta a Alicante”.