• El gremio de floristas celebra una misa por la mañana y, por la tarde, ronda de las tunas a la Mare de Déu

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogerá mañana, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y por la tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

A las 13 horas tendrá lugar la misa en la que participará la Escolanía de la Virgen, ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros decorarán el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decorarán esta noche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que mañana ya luzcan los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores,  según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Por su parte, por la tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20: 30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalles hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas. También participarán antiguos tunos, agrupadas en las denominadas “cuarentunas”.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.