• La corporación municipal realizo una consulta interna antes de verano, donde la mayoría de ediles se mostraron en contra de realizar los festejos taurinos

Sueca (Ribera Baja) tampoco celebrará festejos durante las fiestas de septiembre. La Corporación municipal realizó una consulta interna antes de verano para programar los actos de las Fiestas Mayores que empiezan mañana. Durante la consulta, la mayoría de los ediles se mostraron en contra de realizar los bous al carrer los días 10 y 11 de septiembre, como pretendía la Peña Xe Quin Bou.

El equipo de gobierno (PSPV y Ciudadanos) votaron en contra de la celebración de los festejos, mientras que el PP y GISPM apoyaban la vuelta de los bous al carrer al municipio, que lleva sin celebrarse desde septiembre de 2016, cuando entró a gobernar, Raquel Tamarit (Compromís). Por su parte, este último partido, que se encuentra en la oposición, también ha rechazado la celebración. Además, la localidad hizo una consulta a los vecinos donde más de 3.000 personas participaron, y más de la mitad dijo no a la celebración de festejos taurinos.

Sueca se suma a Tavernes de la Valldigna, donde el consistorio gobernado por (Compromís – PSPV-PSOE) han decidido no celebrar en septiembre estos festejos. Según su alcalde, Sergi González, «la sociedad evoluciona y que estos actos se deben suprimir» y que adoptan esta decisión porque «se trata de una cuestión de principios». Según fuentes de Nius Diario, el alcalde, trasladó a la Peña Taurina Bous a la Vall, que en lo que él dependa, no autorizará la suelta de vaquillas.

Cabe recordar que ayer la Portavoz y Vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, abogo en abrir un debate sobre los festejos de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana (Puede leer la noticia en este link)

OPINIONES DE LOS POLITICOS 

Para la secretaria general del PP en la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha señalado este miércoles sobre la polémica de los bous al carrer donde «la solución no es prohibir sino concienciar a la población para que cumpla el reglamento». «La Comunitat Valenciana tiene un sentir y un arraigo muy importante sobre las fiestas tradicionales que debe respetarse. Tenemos un reglamento muy exigente respecto a la celebración de las fiestas taurinas. Lo que hay que hacer es concienciar a la población».

Para los populares «No estamos de acuerdo con el planteamiento de la vicepresidenta del Consell porque la solución a este tipo de situaciones problemáticas no puede ser siempre prohibir. Lo que ocurre con este tipo de polémicas es que Compromís siempre tiene que dar la nota y esta es una dinámica habitual en esta formación que se va a ir acentuando a medida que se acerquen las elecciones».


Consulta els programes de Festes publicats al web


Para Samuel Falomir, secretario general del PSPV de Castelló y alcalde de L´Alcora, se desmarca de la opinión personal de la vicepresidenta del Consell y remarca que las exhibiciones taurinas tienen garantizado el futuro en la provincia de Castelló y en la Comunitat Valenciana. «Forman parte de nuestras tradiciones, de las fiestas populares, y, como siempre hemos hecho, vamos a trabajar para que sean tan seguras como sea posible. «Desde el Partido Socialista de Castelló nos situamos en la defensa férrea de esta tradición, es totalmente legal y se ha avanzado considerablemente en la protección del animal».

MÁS SEGURIDAD EN LOS FESTEJOS TAURINOS 

El pasado lunes, la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, se reunió con carácter extraordinario para abordar como único punto del orden del día un informe sobre la situación actual de los festejos taurinos en la Comunitat. La comisión fue presidida por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel y el director de Interior, Salvador Almenar, y en la que están representados todos los agentes implicados en la fiesta.

En el trascurso de la reunión se puso de manifiesto que el Reglamento que regula la celebración de estos festejos, aprobado por Decreto de 31/2015, 6 de marzo, prevé todo lo que hay que hacer antes, durante y después del festejo, y se recordó que esta normativa se viene actualizando desde hace treinta años incorporando mejoras, y siempre velando la seguridad, tanto de animales como de las personas que participan en el mismo, y que es uno de los reglamentos taurinos más exhaustivos y restrictivos de toda España.

Siete muertes desde julio

Desde el pasado mes de julio, siete personas han fallecido en los festejos taurinos a causa de diferentes cogidas. En julio se produjeron tres; uno en Pedreguer, donde falleció un ciudadano francés en el Hospital de Dénia, otro hombre de 50 años en Meliana y otro de 56 años en Picassent. En Agosto, falleció una mujer al ser corneada en Beniarbeig y y otros tres hombres fueron corneados en Vallada, Almedíjar y Soneja.


Col·labora amb una donació


Menores en los festejos taurinos

Hace unos días en la población de Náquera participaron dos menores en el encendido de las bolas que se les colocan a los astados en el bou embolat, donde este caso esta siendo investigado por la Policía de la Generalitat. Otro menor de 12 años resultó herido en Puçol, cuando fue corneado por una vaquilla.

32 muertos desde el 2014 en la Comunitat Valenciana

Los festejos taurinos en la Comunitat, ya ha dejado 32 fallecidos desde el 2014 y más de 5.400 personas heridas. Este año, tras la vuelta a la normalidad después de que en 2020 prácticamente no se pudo celebrar los festejos taurinos y que en 2021 tuvieran lugar menos festejos por la COVID-19, ya se han contabilizado este verano 7 víctimas mortales, es el segundo peor registro de los últimos años.

Desde 2014 han muerto en la Comunitat, 32 personas a causa de cogidas por toros o vaquillas, una cifra que se va hasta las 53 sí tomamos como referencia 2005, mientras que entre 2014 y 2021, las estadísticas del presente ejercicio no se publicaran hasta el próximo año, una vez cerrado el ejercicio. Hasta el momento se han contabilizado 5.415 heridos en este tipo de festejos.

Entre 2015 y 2019 se celebraron anualmente más de 8.000 festejos taurinos en la Comunitat, una cifra que alcanzó los 9.512 actos en 2017 y que estuvo en torno a los 8.600 en los años previos a la pandemia. Con la llegada de la pandemia del Coronavirus, las cifras cayeron drásticamente, con tan solo 473 en 2020 mientras que en 2021 esta cifra creció hasta los 1.755.

Alrededor de 270 municipios valencianos celebran cada año los bous al carrer (algunos municipios decidieron dejar de realizarlos) entre los años 2013 y 2015. En 2008 es el año donde más pueblos y ciudades valencianas realizaron actos taurinos cuando la cifra alcanzó 290 localidades, mientras que en los años de la pandemia apenas fueron 48 en 2020 y 101 en 2021.

📸 Archivo de un festejo en la plaza de toros portátil de Sueca |